Una delegación del distrito de Coata, conformada por autoridades locales, representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, se trasladó a la ciudad de Puno para exigir la culminación del expediente técnico del proyecto vial que comprende dos tramos: Almuzanche–Sucasco–Pusi y Almuzanche–Escallani. Según informaron, el primer tramo presenta un avance del 78%, mientras que el segundo alcanza el 60%.

Frente a este pedido, el gerente del Gobierno Regional de Puno, Óscar Macedo, explicó que el retraso en el tramo Almuzanche–Sucasco–Pusi se debe a problemas relacionados con el incumplimiento del proveedor encargado del estudio de suelos, lo que obligó a resolver la orden de servicio y contratar nuevamente. Indicó además que los estudios de este tramo deben estar concluidos para el 15 de noviembre. Por su parte, el tramo Almuzanche–Escallani no presenta mayores inconvenientes y su culminación está prevista para el 15 de octubre.

Macedo detalló que ambos expedientes técnicos se gestionan por separado. El tramo 1 tiene un presupuesto de preinversión de 19 millones de soles y el tramo 2 supera los 27 millones, proyectándose que en conjunto el proyecto supere los 50 millones de soles una vez concluidos los estudios. Asimismo, aseguró que la elaboración de los expedientes está incluida en la programación multianual del Gobierno Regional y se realizará una reunión informativa el 9 de octubre en el centro poblado de Sucasco para exponer el estado actual del proyecto ante la población. (R.A.)