
Pobladores y dirigentes del distrito de Chucuito realizaron una protesta en el frontis de la municipalidad, exigiendo la salida inmediata del alcalde Yuri Arce, denunciaron que su vacancia ya fue aprobada y ratificada por el Concejo Municipal. Rómulo Carrasco Pacho, presidente del barrio Miraflores del distrito, señaló que la autoridad habría incumplido sus compromisos de campaña, entre ellos la ejecución del cementerio, el mercado de abastos, la pavimentación de pistas y veredas, un puente colgante y la plaza de toros. Indicó que, pese a anunciar el inicio de obras y colocar primeras piedras desde julio, ninguna de estas se habría culminado. Además, cuestionaron la ausencia de transparencia en los proyectos municipales.
Los dirigentes afirmaron que han solicitado información técnica del mercado de abastos, como el expediente, cuadro de necesidades y precios unitarios, pero no han sido atendidos. Señalaron que la obra no cuenta con cartel informativo sobre financiamiento, monto y plazo, lo que genera sospechas. Además, denunciaron que no existe ejecución de proyectos importantes en el distrito durante los tres años de gestión, pese a que la municipalidad recibiría entre 4 y 5 millones de soles anuales. Cuestionaron también la existencia de obras menores cuyo costo, según dijeron, estaría sobrevalorado.
Los dirigentes reiteraron que el alcalde fue declarado vacado y que su pedido de reconsideración ya fue rechazado, por lo que consideran que solo está dilatando el proceso con sucesivas presentaciones de documentos ante el Jurado Nacional de Elecciones. Dirigentes del sector urbano señalaron que, pese a reiterados intentos, no han logrado dialogar con la autoridad. Afirmaron que continuarán con medidas escalonadas hasta que se haga efectiva su salida y pidieron al JNE resolver con prontitud para restablecer la gobernabilidad en Chucuito. (R.A.)
