Como cada 4 de diciembre, en la ciudad de Moho, se realizó la bendición y la ch´alla a los primeros cultivos durante la festividad de Santa Bárbara pese que no hay lluvia. La actividad se realiza como una forma de agradecimiento a la Pachamama, por los productos agrícolas que otorga la madre tierra.

La celebración comenzó con una misa en la iglesia San Pedro de Moho. Para luego trasladarse a la plaza principal del distrito, donde los productos fueron adornados con hierbas aromáticas como la hierba buena y adornados con flores como el clavel de diversos colores.

Luego de la procesión los pobladores se retiraron para sus comunidades, parcialidades, centros poblados y continúan con los festejos al ritmo de bombos y pinquillos y lo novedoso de este año fue que los pobladores pidieron la lluvia. Los hombres para esa ocasión están ataviados con ponchos wayruros, prenda que se luce en celebraciones como esta. Participaron además de los pobladores de Moho y de zonas aledañas, autoridades de la provincia de Moho, entre otros.

R.C.M.

Por admin