La Asociación de Avicultores del Sur, Productores de Huevos del Norte y Productores de Huevos del Sur, denunciaron el ingreso al Perú de huevos de contrabando desde Bolivia y Ecuador, advirtiendo que semanalmente ingresan por Juliaca y Tumbes un promedio de 3 millones 600 mil huevos por semana, constituyendo una competencia por demás desleal.

Al respecto el dirigente Elmer Quispe, Vicepresidente de la Asociación de productores del Sur, señaló que resulta sumamente peligroso el ingreso de huevos de contrabando por el riesgo de contagio con salmonella o gripe aviar.

«El huevo desde Bolivia es más barato porque su producción está subsidiada en 20% por el gobierno boliviano, además que este país produce maíz (en Perú se importa), y por último, al ser de contrabando, no paga impuestos», indico Elmer Quispe.

SENASA y SUNAT están haciendo su mejor esfuerzo, pero la magnitud del contrabando ha superado sus recursos. Los gremios solicitan que el gobierno nacional apoye logísticamente a estas entidades para combatir el contrabando.

F.B.R