El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), Alexander Quispe, negó que exista discriminación contra los conjuntos de danzas originarias, luego de que se difundieran cuestionamientos sobre el tramo aprobado para la parada y veneración en el marco de la Festividad Virgen de la Candelaria. Señaló que las rutas establecidas fueron aprobadas en Asamblea General por los presidentes y delegados de los conjuntos, tras una evaluación técnica.

Explicó que el recorrido de las danzas originarias responde a criterios de orden, seguridad considerando que los días previos a la festividad central también se desarrollan actividades religiosas y preparativas en el centro histórico donde se ubica también el atrio de la Virgen de Candelaria. Asimismo, indicó que los conjuntos de danzas originarias mantienen la posibilidad de visitar y saludar a la Virgen de la Candelaria, siempre que se respete el orden establecido.

Reiteró que las rutas y bases aprobadas no responden a decisiones individuales, sino a acuerdos adoptados por la asamblea, sin embrago no descarto que los presidentes de los conjuntos puedan solicitar el cambio del recorrido de la veneración, está solicitud podría ser evaluada en una última asamblea que se desarrollará antes de los concursos. (R.A.)