Tras el sorteo de orden de presentación de los concursos del Carnaval del Centenario Juliaca 2026, presidentes e integrantes de conjuntos folklóricos expresaron su pleno respaldo para que el Concurso Pinquillo de Oro se realice en la explanada del cerro Huayna Roque. Señalaron que se trata de un espacio histórico y simbólico apropiado para conmemorar el centenario de la provincia de San Román.

Los dirigentes coincidieron en que este concurso, al ser un evento originario y autóctono donde participan expresiones culturales ancestrales sin trajes de luces, merece desarrollarse en un escenario natural y emblemático. Solicitaron al presidente de los Machuaychas, Hernán Larico Vera, permitir el uso de la explanada, recordando que el cerro es Patrimonio Cultural de la Nación y no propiedad de ninguna institución.

Los representantes de los conjuntos indicaron que realizar el concurso en el cerro Huayna Roque lo haría más vistoso, atraería mayor concurrencia de público y permitiría revalorar y rescatar las danzas autóctonas de la región. Destacaron que este escenario natural permitiría deleitar a la población con la música, costumbres e identidad cultural ancestral que caracteriza al Pinquillo de Oro.

(E.C)