Los termómetros en el centro poblado de Oruro, ubicado a 4250 m s.n.m., han bajado en los últimos días. En promedio, la temperatura bordea los -12°C. Ante esta realidad y en el marco del ‘Plan de heladas y friaje’, el Programa Nacional PAIS del Midis coordinó con el puesto de salud de la localidad para una campaña de vacunación contra la influenza dirigida a estudiantes de instituciones educativas del centro poblado del distrito de Crucero, en Puno.

La campaña de refuerzo contra la influenza fue para los más pequeños de la casa, quienes son parte de la población vulnerable ante las bajas temperaturas que se sienten en las zonas andinas de nuestro país. Los estudiantes de las instituciones educativas San Marcos y San Carlos, que están en el ámbito del Tambo Oruro, fueron los elegidos. 

Para que los niños no se desanimen, el primero en dar el ejemplo fue el director de la institución educativa San Carlos, quien se vacunó delante de sus estudiantes. Luego, siguieron los más pequeños. Al final, fueron 50 estudiantes lo que se inmunizaron, reduciendo las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

Esta es la segunda campaña de vacunación que se realiza a través del Tambo Oruro. La primera fue dirigida a escolares de secundaria.  Asimismo, se visitó a gestantes y a las que se encuentran en la etapa de postparto.

El Programa Nacional PAIS se sumó al “Plan de heladas y friaje” facilitando 274 Tambos entre ellos 55 son de Puno, que es la región que tiene más plataformas fijas, con la finalidad de reducir el impacto de las inclemencias del clima.

R.C.M.

Por admin