El expresidente Alejandro Toledo volerá a comparecer ante la justicia de los Estados Unidos el próximo 17 de octubre, luego de que el juez federal del tribunal de California que vio su caso este jueves, rechazara dejarlo en libertad bajo fianza.

El caso del exmandatario fue contemplado en una lista de diligencias programadas para mediados del siguiente mes, y que iniciará a las 10 de la mañana (hora estadounidense).

En esta audiencia, de acuerdo al juez Thomas S. Hixson, quien instruye el caso de Toledo, no se revisará la resolución que negó el pedido del exmandatario para afrontar en libertad el proceso de extradición al Perú que lo requiere. Por el contrario, en esta diligencia se evaluarán las condiciones carcelarias y la salud mental del exjefe de Estado.

Alejandro Toledo permanecerá, por ende, recluido en la prisión de Santa Rita, pues el magistrado estadounidense no aceptó el pedido del abogado público del exmandatario, quien intentó sustentar el pago de 1 millón de dólares en calidad de fianza para que se le restituyera al expresidente su libertad.

El juez Hixson justificó su decisión tras afirmar que la defensa de Toledo Manrique no había logrado demostrar que no existe riesgo de fuga de parte del exmandatario.

La Fiscalía de los Estados Unidos, por su parte, sostuvo que había contradicciones en el estado financiero de Alejandro Toledo, pues el exjefe del Estado ofreció pagar un millón de dólares para recuperar su libertad.

Sin embargo, la defensa del exmandatario señaló que el monto que se planteaba pagar como fianza se pagaría en partes y en propiedades, a saber, en un primer momento 10 mil dólares en efectivo y el resto a través de la entrega de dos viviendas en San Francisco y Washington en calidad de garantía.

Estos inmuebles, no obstante, serían propiedad de dos amigos cercanos del expresidente Toledo que, en caso de fuga, serían requisados por el Gobierno de los Estados Unidos. (La República)