El promotor cultural de la región Puno, José Morales, refutó duramente las recientes declaraciones que intentan atribuir la paternidad del «Pepino» a Bolivia. Morales fue categórico: el Pepino es, en realidad, una copia del payaso europeo y su figura llegó a la región andina junto con las festividades del carnaval español.

Morales sostiene que el personaje no es parte de la cultura andina y que Bolivia «hace mal al querer atribuirse una figura que no es suya». Calificó como un «ridículo» el debate, instando a los bolivianos a «reflexionar» y a no dejarse influenciar por personajes como Napoleón Gómez, a quien acusa de desnaturalizar la información cultural entre ambas naciones.

El promotor ratificó que la presencia del Pepino es una realidad cultural en los carnavales de Puno, siendo común en diversas provincias como Huancané, donde tiene singularidades propias. En consecuencia, Morales reitera que se trata de una figura traída por los españoles y no de un personaje de origen autóctono andino.

(E.C)