La Contraloría General emitió una alerta sobre la mala gestión de residuos biocontaminados en hospitales y laboratorios de la Dirección Regional de Salud en Puno – DIRESA. La mala gestión podría causar riesgos para la salud de los pacientes, personal y público usuario.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 004-2023-OCI/0670-SVC, realizada del 23 al 29 de marzo de 2023 en las instalaciones del Hospital Manuel Núñez Butrón, se constató que en los departamentos de cirugía A y B hay una deficiente segregación y acondicionamiento de los residuos sólidos.

También se observó que un carro médico del hospital no cuenta con una bolsa de revestimiento adecuada para contener residuos sólidos biocontaminados, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas.

Además, se verificó que el ambiente de almacenamiento final de estos residuos presenta diversas deficiencias, en la señalización y rotulado, así como la ausencia de una protección adecuada. Se ha evidenciado que aproximadamente dos toneladas de residuos sólidos sobrepasaban el nivel de los cinco contenedores y que llevaban más de 26 días sin ser recogidos, incumpliendo los procedimientos de almacenamiento establecidos en la Norma Técnica de Salud.

En la entrada del almacenamiento final del hospital Manuel Núñez Butrón, también se constató la presencia de agujas hipodérmicas y jeringas desparramadas, lo que representaría un grave riesgo para la salud de los pacientes, personal y usuarios en general.

Por otro lado, el Informe de Visita de Control N° 003-2023-OCI-0670-SVC, realizada del 22 al 24 de marzo, señaló que los residuos sólidos biocontaminados de los laboratorios de VIH y sífilis, rabia y metaxénicas, así como de biología molecular (Covid 19), son almacenados de manera inadecuada en los patios y áreas de acceso público de la Diresa, lo que podría ocasionar riesgos para la salud pública y el ambiente.

La Contraloría advirtió que la entidad no ha designado un responsable o conformado el comité de gestión integral y manejo de residuos sólidos, ni cuenta con un plan de manejo de residuos sólidos aprobado, lo que afectaría la correcta gestión y manejo de los residuos sólidos generados por la Dirección de Laboratorio Referencial.

R.C.M.

Por admin