El abogado y analista político Tirso Vargas, sostuvo que a una gestión de los gobiernos locales y los Gobiernos Regionales, no debe calificarse por el porcentaje del gasto presupuestal, lo que se viene haciendo prácticamente con cada gestión, “no se debe medir a una autoridad por el gasto presupuestal, lo que se quiere es calidad en el gasto del presupuesto de cada municipio”, manifestó.

Sobre el Informe de los 100 primeros días de gestión local y regional, opino que las autoridades deben de rendir cuentas a la población y de las acciones que están realizando, para transparentar su gestión, al margen de la ley, es un deber de cada autoridad, a pesar de no haber ningún tipo de obligación legal, tampoco sanción penal sin embargo el gobernador y los alcaldes deben realizar audiencias de rendición de cuentas.

Sin embargo, este tipo de rendición de cuentas debe modificarse en el mecanismo de informe económico; los agentes participantes de la rendición de cuentas tienen que ser capacitados. Lo que hace una autoridad en este tipo de rendiciones es mostrar un papelografo o gigantografia, en la que se muestra números y cifras, que muchas veces la gente se va sin entender nada, por ello es importante tener ya el informe por escrito una semana antes y al momento de rendición sea de forma participativa por parte de la población. Además, sería importante la participación de los colegios profesionales, las universidades para analizar e informar a la población y tomar acuerdos en esta rendición y la autoridad debe estar obligada a cumplirlos, finalizo.

R.C.M.

Por admin