El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, afirmó que el lanzamiento de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria marca una etapa histórica para la región, al consolidarse como un motor cultural y económico. Destacó que, por primera vez, la festividad cuenta con el patrocinio de la Unesco, lo que permitirá su internacionalización y mayor visibilidad a nivel mundial.

La autoridad regional señaló que este «reconocimiento abre una gran oportunidad para dinamizar la economía local durante el mes de febrero, beneficiando a comerciantes, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos. Indicó que el reto es articular esfuerzos entre autoridades, federaciones y sociedad civil para aprovechar de manera ordenada el impacto cultural y comercial de la festividad».

Finalmente, Hancco remarcó la importancia de mejorar la capacidad hotelera, la atención en restaurantes y los servicios turísticos para recibir a los visitantes. Aunque reconoció que el patrocinio llegó con poco tiempo de anticipación, sostuvo que es fundamental asumir el desafío y sentar bases sólidas para que la Candelaria continúe fortaleciendo el desarrollo regional en los próximos años.

FB