La Municipalidad Provincial de Puno busca financiar el proyecto de descontaminación de la Bahía del Lago Titicaca mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, tras la publicación del Decreto Supremo 252-2025 que establece los topes para certificados de inversión pública.

El director del Programa Bahía, Edson Pizarro Rojas, informó que la comuna ya presentó la documentación para ser incorporada en el monto disponible, que supera los S/ 70 millones, específicamente S/ 71.5 millones.

Pizarro recordó que el expediente técnico para la adquisición de la nave destinada a la limpieza de la bahía fue remitido al Ministerio del Ambiente en julio y aún se encuentra a la espera de respuesta. Señaló que, una vez aprobado el requerimiento, la municipalidad deberá seleccionar a la empresa privada encargada de ejecutar el proyecto, destacando que ya existen varias compañías interesadas.

El funcionario estimó que “la siguiente semana ya se tendría respuesta”, debido a la urgencia del trámite, que debe resolverse antes de fin de año. El proyecto requiere S/ 23 millones para su puesta en marcha y representa un paso clave para enfrentar más de 40 años de contaminación que afectan la bahía. El Programa Bahía confía en obtener la aprobación necesaria para concretar esta obra prioritaria.

FB