A fin de frenar la venta clandestina de medicamentos en centros médicos y comerciales, la Dirección regional de Salud (Diresa) Puno, a través del Área de Fiscalización, de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) viene realizando operativos inopinados, en los establecimientos farmacéuticos de la región Puno, y en estas últimas semanas en la provincia de San Román, Carabaya y Azángaro.

Se inspeccionaron 30 establecimientos farmacéuticos, de los cuales 25 eran informales y en los otros 05 establecimientos inspeccionados se encontraron una serie de observaciones, como la ausencia del Director Técnico (Químico Farmacéutico), incumplimiento de la buenas prácticas de almacenamiento, falta del libro de psicotrópicos, falta de implementación de las Áreas, así como también la carencia de registro de temperatura y otros casos.

El equipo de DIREMID estuvo liderada por su Directora Ejecutiva, Q.F. Dánica Sanca Chávez, quien refirió que estos operativos son inopinados a fin de dar cumplimiento a las directivas para garantizar el expendio de medicamentos a la población y evitar situaciones adversas.

CONTINUARÁ FISCALIZACIÓN

Estos operativos, tienen la finalidad de combatir el comercio ilegal de medicamentos enmarcado en el plan que consta de operativas constantes en todas las farmacias y boticas ubicadas en la región Puno, se aplicará hasta el fin del año, cuyo objetivo es garantizar que los productos que adquiere la población no representen un riesgo para su salud, que estos establecimientos estén autorizados y cuenten con un químico farmacéutico de manera permanente.

El comercio ilegal de medicamentos es un delito contra la salud pública, que de acuerdo Código Penal, pueden ser sancionados con penas de entre cuatro a quince años de prisión efectiva.

Para evitar sanciones se debe cumplir con la normatividad sanitaria vigente respecto a establecimientos farmacéuticos, tales como:

•Ley Nº 29459-Ley de Productos Farmacéuticos Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

•D.S. Nº014-2011-SA- Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos.

•D.S. Nº 016-Reglamento de Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

•R.M. 132-2015- Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento.

R.C.M.

Por admin