Tres inmuebles incautados pasaran definitivamente a favor del Estado, en las ciudades de Desaguadero, Puno y Arequipa.

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Puno consiguió que se condene a 11 años de pena privativa de la libertad a los ciudadanos Antonio Calisaya Ayala y Elia Ticona Huanacuni, en calidad de coautores del delito de lavado de activos en la modalidad de actos de conversión.

Los sentenciados se dedicaban al cambio de divisas, en el distrito de Desaguadero, en la frontera Perú – Bolivia; sin contar con registro y/o autorización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) dejando de pagar tributos lo que causó una defraudación tributaria por un monto superior a 1’579,056.00, dinero que fue empleado para la adquisición de bienes inmuebles en Desaguadero, Puno y Arequipa.

La fiscal adjunta Yesica Rosario Callacondo Olaguivel, a cargo del caso, acreditó el pleno conocimiento del delito, el desbalance patrimonial de ambos, la actividad comercial a la que se dedicaron; así como los periodos en los que se dejó de pagar impuestos (desde 1992 a 2017).

Como parte de la sentencia, los ahora sentenciados deberán pagar S/ 60 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado Peruano.

R.C.M.

Por admin