El Consejo Municipal en pleno del periodo 2023-2026, aprobó por unanimidad declarar en emergencia administrativa y financiera a la Municipalidad Distrital de Pusi por un plazo de 90 días calendarios a partir de hoy 19 de marzo del 2023, con la finalidad de efectuar las reformas, cambios y reorganizaciones que fueran necesarias para optimizar los recursos y funciones para la prestación de servicios a los pobladores del distrito de Pusi de la provincia de Huancané.

Hay que precisar que, la disposición se dio a solicitud del jefe de Asesoría Jurídica de la comuna, Dr. Richard Carcahusto Panca, quien mediante el informe N°004-2023-MDP/OAJ/H-P sustentó que, los instrumentos de gestión como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), Cuadro Para Asignación de Personal (CAP), Presupuesto Analítico de Personal (PAP), Planes Estratégicos de Desarrollo Concertado (PDC), Plan Operativo Institucional (POI) y el Reglamento Interno del Concejo (RIC) se encuentran desactualizados o simplemente no se cuenta con ellos.

Asimismo, el Asesor Legal, informó que se recibió la gestión municipal con una deuda de más de 356 mil 781 soles, la misma que se desprende del convenio N° 078-2020-FIT del Proyecto del Servicio de Educación Inicial en las Instituciones Educativas I.E. N° 90 – Pusi, Inicial Casallani y la I.E. de Muni, celebrado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un monto de 4 millones 97 mil 266 soles. En esa oportunidad, el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) del MEF, asumió el convenio con 3 millones 687 mil soles y la Municipalidad debió asumir con 409 mil 726, que vendría a ser el 10%, monto que no fue garantizado por la anterior gestión. «Vía documento nos indican que efectuemos la devolución de ese 10% y no lograremos proyectos hasta pagar esa deuda», dijo el funcionario.

De otro lado, Carcahusto Panca, se refirió al proyecto denominado: “Creación de los Servicios Públicos de la Plaza de Armas del Centro Poblado de Muni, distrito de Pusi” con Código Único de Inversiones N° 2566081, cuyo expediente técnico fue elaborado por la Empresa Consultora “EJAF Constructores y Consultores Sociedad Anónima” con una serie de irregularidades. Sin embargo, pese a ello, el entonces sub Gerente de Infraestructura, Pastor Juan Aracayo Chura, dio conformidad del servicio y solicitó el pago de 7 mil soles.

“No se han amparado al cumplimiento de las directivas y la ley de municipalidades. Peor aún, la gestión anterior no ha dejado aprobado el Presupuesto Institucional de Apertura para el año fiscal 2023, que la Ley dice que esta ha debido ser aprobada hasta el 31 de diciembre del año 2022 priorizando los proyectos y programando presupuestos», dijo al tiempo de precisar que, la declaratoria de emergencia permitirá efectuar transformaciones que posteriormente serán informadas a la población en general.

R.C.M.

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