El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que a partir de la segunda semana de agosto comenzará la construcción de 60 diques para qochas (reservorios), lo que generará más de 22 mil jornales de trabajo temporal, en aras de incrementar la seguridad hídrica agraria en las zonas altoandinas.
Se trata de acciones que serán ejecutadas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) en el marco del plan “Con Punche Perú Agro”, con una inversión de S/ 11.7 millones, en beneficio de 1,440 familias dedicadas a la agricultura familiar y la atención de 648 hectáreas de tierras de cultivos, pertenecientes a los distritos de Potoni, Azángaro y Muñani, de la provincia de Azángaro; y los distritos de Ayapata, Corani, Crucero y Usicayos, en la provincia de Carabaya.
La realización de los 60 diques para qochas serán el resultado de la estrecha coordinación entre el ministerio con el gobierno regional de Puno, y tiene como objetivo almacenar 2.2 millones de metros cúbicos de agua, la misma que se llevará a cabo bajo la modalidad de núcleos ejecutores. A la fecha, ya se suscribieron 7 convenios con núcleos ejecutores y se tienen 7 expedientes técnicos elaborados.
El lunes último, en el marco de una reunión con alcaldes provinciales y distritales y directores de los diversos órganos desconcentrados y direcciones del MIDAGRI, también se acordó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecute 437 pozos tubulares y la implementación de laboratorios de calidad de agua dentro del plazo de 5 meses.
Por su parte, el programa Agro Rural ha previsto invertir más de S/ 182 millones para atender a la agricultura con la provisión de kits de riego, la aplicación foliar, la conservación de forraje, semillas de cultivos transitorios, protección y uso sostenido de bofedales, acondicionamiento de pozas para agua e implementación de abrevadero y módulos en la protección de cultivos (fito toldos).
El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) acordó implementar 136 módulos de riego en 68 distritos que se encuentran en el Decreto Supremo 067-2023-PC; la ampliación del segundo bloque de módulos de riego para 110 distritos y la ejecución de proyectos paralizados por más de 20 años.
Finalmente, AGROIDEAS asumió el compromiso de desembolsar recursos por S/ 8.8 millones para continuar con la ejecución de 59 planes de negocios.