La región de Puno está de luto. El asesinato de Sebastián, un niño de cinco años que fue golpeado y torturado por su madrastra, Erika Yenifer Condori Alarcón (26) conmovió a la población local y nacional.

La cronología de los hechos del cruento homicidio estremece todavía más. Los restos del menor fueron sepultados la tarde de ayer en el Cementerio de Cancharani, en medio del dolor e impotencia. Previo a la última morada, se hizo una misa de cuerpo presente en el Templo San Antonio, luego fue despedido por sus compañeritos del Jardín de

Chejoña, lugar donde acaso escapaba de la crueldad de su agresora.

PADRE LO SABÍA…

Su padre Yoel Yeyson Bustincio Inofuente llegó desde la selva puneña donde labora como minero. Entre lágrimas, admitió que conocía de las heridas de su hijo, pero indicó que se había quemado con agua. Culpó a su pareja y pidió que le caiga todo el peso de la ley.

DESCORAZONADA

Las recientes investigaciones revelan hechos nuevos que llevarían a las autoridades a establecer el móvil del cruento asesinato. El menor vivía junto a su madrastra, su medio hermano de siete meses de nacido y hermanastra de 6 años. El interior de una vivienda en la cuarta cuadra de la avenida Panamericana, en el sector de Chejoña, era el infierno para el pequeño Sebastián. Yoel creyó que su pareja, Erika iba a cuidar y a quererlo como su madre, porque ella también tuvo un hijo con otro compromiso; más aún porque ambos procrearon un bebé.

TENÍA REQUISITORIA

Ayer, un día después de su captura, la Policía divulgó que Erika Yenifer Condori Alarcón, tenía una requisitoria vigente por el delito de receptación solicitado por el Juez del Primer Juzgado Unipersonal de Puno.

PRISIÓN PREVENTIVA

La Fiscalía formalizaría el pedido de prisión preventiva en contra de Condori Alarcón y estaría solicitando una medida de hasta 18 meses por el delito de homicidio, con agravantes de ferocidad. Los pobladores de la ciudad están consternados por la crueldad con la que la denominada “Madrastra Maldita”, quien ha guardado silencio de su crimen.

MAMÁ SE SUICIDÓ

De acuerdo a las investigaciones policiales el pequeño Sebastían nació y vivía junto a su papá y mamá de nombre Karol Salazar en la ciudad de Juliaca. Las constantes discusiones y vida tormentosa habrían provocado que acabara con su vida.

¿LOS HERMANITOS?

Lo preocupante, también es qué destino aguarda a los dos pequeños. La hija mayor de la madrastra y el bebé de tan solo siete meses. Aunque parezca mentira, el último miércoles 07 de mayo, Sebastián bailó junto a sus compañeros de salón la danza de la Waca Waca, previo a las celebraciones por el Día de la Madre.

QUE LO INVESTIGUEN

Las madres y maestras de Sebastián han pedido que se investigue al padre, porque a pesar de saber de las heridas no hizo nada para protegerlo. La Fiscalía lo incluirá en las investigaciones, quizás como cómplice.

PRESENTABA SIGNOS DE CRUELDAD

El Certificado de Necropsia al que accedió Sin Fronteras, arrojó “traumatismo craneano encefálico”. La criatura presentaba signos de crueldad de data reciente y antigua. Tenía quemaduras expuestas en su pecho y espaldas, y una herida en su mandíbula, cerca al cuello. Sus muñecas, tenían unos surcos al parecer producto de ataduras en sus manitos. Los galenos también observaron que le faltaban seis dientes, sus manos no tenían uñas ya que quizás fueron arrancadas con alicates.

SANGRE POR DOQUIER

La habitación donde vivían estaba manchada por dopquier de sangre, así lo desveló el luminol (reactivo que magnica la sangre). Las manos de la madrastra también estaban manchadas.

LO MALTRATABA PORQUE SE ORINABA

En la casa donde ella vivía junto a Sebastián la Policía encontró humedad en la cama de la madrastra, al parecer, se habían orinado. Los peritos hallaron muestras de sangre que serían del niño fallecido, así como rastros de costras de las heridas en las ropas, además de huellas de lo que sería un centro de crueles torturas. La policía cree que él papá no solo sabía de los maltratos, sino que los permitía, dado que las heridas son evidentes y no son recientes. El niño también padecía desnutrición.

IRÁ EL PENAL DE LAMPA

La ‘Madrastra Maldita’ irá a parar al penal de mujeres de la provincia de Lampa por asesinar a golpes al pequeño Sebastián. La audiencia sería hoy o mañana. (Sin Fronteras)

ycq.