En un suceso trascendental para la región de Puno, la Central Única Regional de Rondas Campesinas organizó con éxito el XXX Encuentro Regional, contando con la presencia del gobernador regional Richard Hancco Soncco y de los delegados de las provincias de Carabaya, Melgar, Sandia, Azángaro, Huancané, Moho, San Román, Lampa, Puno, El Collao y Chucuito-Juli.

Al final del evento que se cumplió en la Provincia de El Collao Ilave los días 13 y 14 de diciembre, las principales conclusiones a las que arribaron, fueron:

Dar seguimiento a los compromisos del Gobierno Regional de Puno quien debe cumplir con la conclusión y ejecución del proyecto de Rondas Campesinas para la región Puno. Las Rondas Campesinas, los Tenientes gobernadores de acuerdo al Convenio 169 de la OIT son autoridades de los pueblos originarios que tienen plena competencia en sus jurisdicciones.

El desarrollo agropecuario es nuestro derecho y debe ser política pública desde los gobiernos locales, regionales y nacional con presupuesto que debe garantizar el cierre de brechas; las Rondas Campesinas protegen derechos, así ha sido desde su formación y contribuye de manera gratuita, efectiva en la solución de problemas en sus jurisdicciones administrando justicia.

Las Rondas Campesinas de la región Puno respaldan con todas sus bases a la búsqueda de Justicia y exige al Estado inmediata cárcel a los responsables y toda la cadena de mando que asesinaron en las masacres desde diciembre 2022. Finalmente se ha ratificado según estatuto, un año más de gestión al Presidente regional de Rondas Campesinas, rondero Josué Guzmán Sacaca, acuerdo tomado por unanimidad.

R.C.M.

Por admin