Entre enero y mayo, el Gobierno Regional de Puno solo ejecutó el 17.2% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión pública, porcentaje equivalente a S/ 119 millones; mientras que los gobiernos locales, el 20% o S/ 158 millones, según información trabajada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú.

«La inversión pública, la cual debe traducirse en mejores servicios para el ciudadano (educación, salud, infraestructura), no despega. A mayo, tanto el Gobierno Regional Puno como los gobiernos locales de la región presentan avances de inversión similares al 2019», advirtió ComexPerú.

El gremio indicó que la clave de este problema «está en que los Gobiernos locales de Puno son los principales responsables de la inversión pública»; pero no ejecutan el presupuesto adecuadamente. Solo en el 2022, las municipalidades del departamento dejaron de invertir S/ 374 millones de su presupuesto destinado a proyectos públicos, pese a las carencias que afrontan las personas que viven en la región.

Esta situación se mantiene este año: entre enero y mayo, la mayoría de las municipalidades no ha ejecutado S/ 5 millones o más de su presupuesto. «En el caso de las cinco municipalidades con mayor presupuesto para inversión se tiene un saldo de S/ 150 millones por ejecutar», advirtió el gremio. Este escenario se da a pesar de que, en el 2023, las comunas recibieron el 53.1% (S/ 779 millones) del presupuesto para inversión pública de los Gobiernos subnacionales de Puno.

Gasto del presupuesto público

ComexPerú además reportó que, en los primeros cinco meses del año, el Gobierno Regional de Puno gastó S/ 922 millones de su presupuesto público, solo un 32.1% del total; mientras que, los gobiernos locales del departamento, S/ 322 millones, apenas un 23.1%.

Similar panorama se aprecia en la ejecución presupuestal de los sectores priorizados, que tienen un avance limitado. De acuerdo con ComexPerú, el GORE Puno solo ha ejecutado el 37.1% del presupuesto público del sector Educación; el 27% del presupuesto del sector Salud; el 19.9% del sector Transporte; el 11.4% del sector Orden público y seguridad; y el 16.8%, de Turismo.

En el caso de los gobiernos locales, el sector Transporte es el más rezagado, con una ejecución presupuestal del 16.7%. Este es seguido por el sector Educación, con una ejecución del 18.4%; el sector Agropecuario, con 20.8%; el sector Salud, con 25.2%; el sector Turismo, con el 27.2%; y el sector Orden público y seguridad, con 29%.

Crisis turística

De otro lado, el reporte señala que Puno es el departamento con menor recuperación en la visita a sus sitios turísticos, entre otros motivos, la poca afluencia de visitantes de otros países. Según ComexPerú, en el primer trimestre del 2023, los turistas extranjeros fueron un 97% menos que en el mismo periodo del 2019.

Uno de los factores que explicaría esta situación es la ejecución del presupuesto para la mejora de la competitividad turística, la cual es menor al promedio nacional. Entre enero y abril del 2023, Puno gastó S/ 62,433 por cada 100,000 habitantes para la mejora de infraestructura y equipamiento turístico.

«En cada uno de los últimos 5 años, en promedio, se ha ejecutado solo el 83.2%% del presupuesto destinado a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos. Esto significa que se han dejado de utilizar S/ 4 millones para mejorar la competitividad de los destinos turísticos», anotó.

Frente a ello, ComexPerú considera necesario adoptar acciones para la recuperación del turismo en Puno con urgencia. Entre las acciones que se deben tomar destacan «asegurar la paz social para que vuelvan los turistas, mejorar la eficiencia migratoria en puntos de control fronterizo, la promoción del destino turístico (trabajo público-privado) y obras de mejora en el Aeropuerto Inca Manco Cápac», manifestó el gremio.(Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin