Tras la publicación del Decreto Supremo N° 068-2022-EF que establece la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles como la gasolina de 84 y 90 octanos y el petróleo, se informó que esta medida estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

Pese a ello, en Puno los precios continúan sin variación en los grifos. Por ejemplo, en el “Grifo Petroperú”, ubicado en el centro poblado de Salcedo, el galón de la gasolina de 90 octanos cuesta 20.60 soles y el de 84 octanos, 20.30 soles.

En tanto, en el “Grifo Cadrimax”, ubicado a la altura del Cuartel Manco Cápac, el de 90 octanos vale 21.30 soles y el de 84, alrededor de 20.60 soles. Luego, en el “Grifo Pecsa”, de la avenida El Ejército, el galón de 90 octanos cuesta 21.30 soles y el de 84 octanos, 20.50 soles. Es decir, se mantienen los elevados precios.

INDECOPI 

Waldir Zanabria Ortega, jefe de la oficina regional de Indecopi en Puno, anunció que en el marco de la campaña “Ciudadanos al centro”, se monitorearán los precios, que deben bajar, una vez se aplique el Decreto Supremo N° 068-2022-EF.

En ese contexto, dijo que el Osinerming dispuso el aplicativo “Facilito”, a fin de que todos los grifos actualicen los precios de los combustibles diariamente, en tiempo real; de no hacerlo, advirtió que serán pasibles de sanciones, tal como lo establece la norma. 

Dato

Se intervinieron 51 unidades de servicio urbano en Puno, pertenecientes a 18 empresas. 16 subsanan las observaciones del Indecopi.

Cita 

“Quien debería haberse beneficiado con la exoneración del ISC es el pequeño o micro empresario de transportes, que utiliza a gran escala el combustible. Waldir Zanabria Ortega Jefe del Indecopi en Puno.(Los Andes)