Un total de 1.840 policías de Puno serán enviados a Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cusco. La mayoría tiene más de cinco años de permanencia en la región altiplánica. Ese fue un factor determinante para efectuar el cambio.

El general de la X Macro Región Policial de Puno, Enrique Felipe Monroy, aclaró que no se trata de un cambio sino de una rotación que está estipulada en los reglamentos de la Policía Nacional. El objetivo apunta a refrescar el servicio policial en esta parte del país.

Quienes los reemplacen serán efectivos de las regiones vecinas y el cambio se materializará una vez que se les deposite el bono que les corresponde de acuerdo a ley.

Este medio le consultó al alto mando si la rotación entorpece las investigaciones a miembros del orden que están involucrados en las veinte muertes durante las protestas contra el Gobierno. Sobre ello, la máxima autoridad policial respondió que la decisión la tomó Recursos Humanos. Empero consideró que, en su criterio, nadie de los que están procesados penal ni administrativamente deberían ser cambiados para que respondan ante el fuero civil o administrativo.

Enrique Felipe, detalló que el cambio estaba programado desde el 2022, por determinación de su antecesor y debido a la conflictividad social contra el Gobierno se detuvo.

Los recursos de amparo

El oficial precisó que sólo por unidad familiar se suspenderá el cambio, no obstante, aseguró que se evaluará cada caso porque los policías desde que ingresan a la institución saben que pueden ser cambiados en cualquier momento.

Respecto a la interposición de recursos de amparo para impedir el cambio, el general dijo que todos están en el derecho de recurrir a la instancia que vean conveniente, pero mientras no haya una determinación final judicial irrecurrible, los cambios se tienen que ejecutar de todos modos.

“Nos basamos en nuestras leyes y reglamentos. Los cambios se harán cautelando la unidad familiar. No es una sanción la rotación de personal. Obviamente que hay considerando que se van tomando en cuenta como el de permanencia de servicio en la región”, dijo.

En otro momento, Enrique Felipe Monrroy, reveló que el desplazamiento de personal al sur del país también se debe a un pedido de la ciudadanía y por eso aseguró que le sorprende los reclamos de diversas voces que salieron en defensa de quienes aparecieron en la lista.

Policías apelan a medidas cautelares

Fuentes policiales informaron, que en la lista hay personal que sí merece ser cambiado y otros no. Explicaron que hay personal que está involucrado en arranche de drogas, pero que no están en la relación, pero hay otros suboficiales que tuvieron intervenciones impecables y, sin embargo, sobre ellos pesa una orden de cambio.

La mayoría tomó abogados para interponer medidas cautelares y frenar su cambio. El argumento general es la unidad familiar y la carencia de sanciones.(La República)

R.C.M.

Por admin