En operativo “Cordillera Blanca” efectivos policiales capturaron a tres presuntos integrantes de la banda criminal «Los ruteros del Altiplano» dedicados al tráfico ilícito de drogas. Todo comenzó la mañana del jueves con un accidente de tránsito ocurrido en la carretera Puno – Mañazo donde un camión Mitsubishi Fuso de placa de rodaje T4C-909, chocó con otro vehículo resultando fallecido el conductor del camión.

Con el transcurrir de los minutos lo que parecía ser un accidente más de tránsito también pasó a ser investigado por las autoridades por la sospecha de tráfico ilícito de drogas. En el lugar la Policía detuvo a Yordan Muelle Apaza (27), quien dijo ser familiar de la esposa del chofer fallecido.

El camión fue trasladado al depósito municipal de Puno donde luego de una búsqueda entre varios sacos de verduras, encontraron camuflados en sacos de camotes 260 paquetes tipo ladrillo de color verde los que luego de ser cotejados arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.

En el lugar también fueron detenidos Wilson Ramos Ordoñez (32) y Armando Mamani Siguayro (34), los que habían acudido al registro del camión con un abogado. Uno de los detenidos, Wilson Ramos, es dueño de la funeraria «Ramos» en Puno, por lo que la Policía estaría investigando otros nexos ligados al lavado de activos.

En conferencia de prensa el General de la X Macrepol Puno Hugo Felipe Monroy dijo “en este operativo se incautó 270 paquetes tipo ladrillo con logo de delfín y este producto de alta calidad de clorhidrato de cocaina, según la línea de investigación su destino era Bolivia, el costo en nuestro país es 338 mil dólares y se llegase a cruzar la frontera su valor superaría el medio millón de dólares”.

Finalmente, el general manifestó “hasta la fecha es la mayor cantidad de droga que se incautó en 9 intervenciones e incautaciones de drogas en el presente año”, en otro momento el general manifestó que en el 2023 en incautaciones de drogas están alcanzando los 800 kilos.

R.C.M.

Por admin