La región Puno ha registrado un total de siete casos relacionados con feminicidio con consecuencia de muerte durante los primeros cinco meses del año 2025, según informó Yuri Mamani Hancco, coordinador territorial del Programa Nacional Warmi Ñan. De este total, tres casos corresponden a tentativas de feminicidio ocurridas en las provincias de Puno y San Román, mientras que otros cuatro fueron tipificados con características de feminicidio en las provincias de Carabaya, Chucuito, Puno y San Román.

Mamani también señaló que, hasta el mes de mayo, se han registrado más de 218 casos de violencia, cifra que se incrementó a aproximadamente a   2,800 casos hasta el mes de julio del presente año. La violencia física y psicológica son las formas más frecuentes de agresión, con mayor concentración en las provincias de Puno y San Román, debido a su densidad poblacional. Además, se indicó que el 25% de los casos reportados tienen como víctimas a niñas y niños.

Estos registros se enmarcan en una problemática estructural de violencia contra la mujer en la región Puno, donde el 59.9% de mujeres que alguna vez estuvieron unidas han declarado haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. En respuesta a esta situación, las autoridades continúan implementando acciones destinadas a la atención y prevención de la violencia en sus distintas manifestaciones, en todo el territorio regional. (R.A.)