El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, rechazó la invitación del premier Alberto Otárola para asistir a la reunión de gobernadores regionales que el ejecutivo viene organizando para el 15 de agosto con el fin de sentar las bases de la “reconciliación”.

“Es una reunión técnica, mi persona no irá. Es un trabajo técnico, pero ellos lo toman como un tema político y no soy tonto para ir ahí. Es un trabajo técnico y seguramente los técnicos tendrán que discutir los proyectos que tenemos, seguramente irán el gerente de planificación o el gerente general”, afirmó.

A su vez, el gobernador volvió a descartar toda reunión o acercamiento con la presidenta de la República y el premier.

“Mientras que el gobierno no cumpla con los dos puntos que hemos dicho, no nos reuniremos”, expresó.

Respecto a la declaratoria del estado de emergencia (en el cual la Policía volverá a tener el control del orden interno), Richard Hancco manifestó que no hay ningún motivo para que Puno vuelva a ser declarado en emergencia.

“Es absolutamente irrazonable esa ampliación de la declaratoria, que nos perjudica como región, nos hace ver como una región violenta, y eso hace incluso de que los turistas no vengan. Eso es un acto totalmente arbitrario del señor Otárola y todo el gobierno central”, dijo.

También reveló que, junto a la Cámara de Comercio de Puno, presentó hace semanas una solicitud para que el actual estado de emergencia que vence hoy, sea levando por el gobierno.

Finalmente, no se mostró en contra ni a favor de la posible visita a Puno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

R.C.M.

Por admin