En la provincia de Azángaro, en el altiplano puneño, se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de cinco años, a causa del descenso de la temperatura, informó la Dirección de Epidemiología y Control de Emergencia de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno.

Agregó que en toda la región Puno se han reportado un total de 32,380 casos de IRA en lo que va del año.

Se señala que, aunque tres menores fallecieron a causa de IRA en marzo, fuera de la temporada de bajas temperaturas, estos nuevos casos están directamente relacionados con el clima frío.

La rápida acción del personal de salud en los centros de salud de la región ha permitido controlar la situación, pero es preocupante el incremento de más de 7,000 casos de IRA en comparación con el año anterior 2022, manifestó el director de Epidemiologia de la Diresa Puno, Milton Gary Tapia Vargas.

Además del impacto en la salud, las bajas temperaturas también han afectado al sector alpaquero y a los productores agropecuarios. En el caso de la cría de alpacas, se estima que un 2 % de las crías están siendo afectadas por enfermedades relacionadas con la fiebre, y un 90 % está muriendo debido al déficit hídrico.

«Los bofedales se están secando y no hay suficientes pastos para alimentar a los animales», informó el presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Sudamericanos de la región, David Ccasa Cucho.

Ante esta situación, los dirigentes del sector alpaquero y los productores agropecuarios han solicitado al Gobierno Regional de Puno que se implemente un plan de contingencia para mitigar los efectos de la falta de agua y hacer frente al impacto del Fenómeno El Niño. La escasez de agua ya ha llevado a subastas de ganado vacuno por parte de los productores ganaderos.

En respuesta a esta situación, el Consejo Regional de Puno aprobó una Ordenanza Regional declarando en estado de emergencia el sector agropecuario de la región. Esta medida busca brindar apoyo y recursos adicionales a los agricultores y ganaderos afectados.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera que las temperaturas nocturnas desciendan a 20 grados bajo cero en las partes altas de la región durante julio. Además, se pronostica una radiación ultravioleta fuerte durante el día.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores Sancho, también ha advertido sobre la llegada del fenómeno de El Niño con una intensidad moderada, lo que provocará un déficit hídrico del 23 % hasta marzo de 2024.(Andina)

R.C.M.

Por admin