Isaías Serruto Mujica, Superintendente Regional de Sunafil Puno, sostuvo que durante el presente año se han atendido 42 denuncias por incumplimiento de derechos laborales. El funcionario, refirió que, a partir de este año, se tomaron acciones administrativas inmediatas, donde las denuncias que ingresan a Sunafil se atienden de manera inmediata.

Refirió, que hasta la fecha no se tiene ninguna denuncia por despido arbitrario, sin embargo, aseguro que los plazos de trámite que toman estas denuncias cumplen sus plazos establecidos en el menor corto posible.

Manifestó, que a raíz de las protestas se ha generado mayor informalidad y pérdida de empleos, debido que algunos empresarios se han visto obligados a despedir a sus trabajadores porque sus negocios han paralizado por la huelga de casi tres meses consecutivos

También, se realizó operativos a los centros educativos, en la que se ha orientado la manera correcta del contrato laboral del personal docente y administrativo, quienes deben gozar de una   planilla y contar con un contrato a plazo indeterminado, sin embargo, en las instituciones educativas, no se cumplen y solo se contratan a los profesionales a plazo fijo.

R.C.M.

Por admin