Durante el debate parlamentario sobre el proyecto Tía María realizado ayer en el Congreso, el congresista Alberto Quintanilla, llamó la atención sobre las irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero desde el Ministerio de Energía y Minas. Esto, en presencia del ministro de este sector, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva.
En su intervención el congresista Quintanilla, cuestionó que desde el Minem se haya emitido en un mismo día, 8 de julio, 4 documentos para sustentar el otorgamiento de la licencia de construcción a través de la resolución N° 0328-2019-MINEM-DGM. Calificando todo esto como una “festinación de trámites” a favor de la empresa Southern Peru Cooper Corporation, demandando su esclarecimiento.
El parlamentario también señaló que esta licencia que consideraba ilegal y abusiva, evidencia la necesidad de que se modifique la legislación sobre las concesiones mineras, para que se respete el derecho de todos los peruanos de ser titulares del patrimonio de nuestros recursos naturales.
Asimismo, reiteró que no estaba en contra de las inversiones mineras, y sí a favor de una economía diversificada que incluya la minería, pero una minería responsable que respete el medio ambiente y que, si lo daña, lo repare. Y se evite las graves afectaciones ocurridas en el pasado, con Cerro de Pasco y Huancavelica.
Finalmente, el parlamentario puneño, recordó al Valle del Cinto, en Tacna, que prácticamente había desaparecido por la forma dañina con que había operado la empresa Southern.