El alcalde de la provincia de Puno, Martín Ticona Maquera, anunció que se retomará el sistema de aireación para recuperar el ecosistema de la bahía interior, que luce actualmente cubierta con una extensa sábana de lenteja verde, síntoma de gran contaminación por las aguas servidas, vertidas directamente a las aguas del lago Titicaca.
El burgomaestre puneño precisó que se destinó S/ 90 mil para este proyecto, el cual se trabajó en el 2002, a través de un convenio entre el PELT y EMSA Puno.
Dijo también que se suscribió un nuevo convenio con el PELT, esta vez, para la transferencia de los cinco aireadores, utilizados en aquellos años, para mejorar la eficiencia del tratamiento de las aguas servidas, los cuales dejaron de funcionar por la dejadez de las autoridades.
Tres de estas tecnologías serán destinadas a la laguna de oxidación de Espinar y el resto (dos) a la laguna de Kayak, de aproximadamente 20 hectáreas de extensión y que es considerada una ‘zona muerta’, puntualizó. Con el dinero asignado, se comprará algunos instrumentos que servirán para la aireación, mediante la nanotecnología, refirió.