El ministro de Transportes y Comunicaciones(MTC), Nicolás Bustamante, anunció que se ha culminado una negociación con el gremio de transportistas de carga pasada y dentro de acuerdos mencionó la reestructuración total de la la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Son cinco los puntos planteados por los transportistas en sus demandas, dijo, y añadió que el primero está relacionado a la igualdad de condiciones en el servicio de transporte internacional que ingresan de Bolivia y Ecuador.
“El tema central aquí radica en que en un plazo de dos días la Presidencia del Consejo de Ministros establecerá cual es la entidad encargada del control de los vehículos y del combustible que ingresan exonerados desde de Bolivia y Ecuador”, manifestó durante la conferencia de prensa que lideró el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.
El segundo punto se refiere a la reserva de carga y tabla de valores referenciales -prosiguió- por ser un tema de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, dicha entidad en el término de 10 días hará un informe a efectos de ponerlo en la mesa de trabajo y poder llegar a un consenso con los transportistas.
El ministro precisó en ese aspecto, que ello está vinculado a la aplicación de unos dispositivos y una probable evaluación de los mismos “y su modificatoria si hubiera lugar”.
El titular del MTC se refirió luego al tercer punto que se refiere a la revisión de los contratos de concesiones de carreteras y peajes y el no pago en donde las vías se encuentren en mal estado de transitabilidad.
Sobre ello, manifestó que, en el marco vigente, el MTC solicitará que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) intervenga de manera inmediata en dicho tema.
En cuanto a los peajes que están bajo administración del MTC, a través de Provías, sostuvo que a partir del día lunes tomarán las acciones respectivas, a fin de que se puedan atender las peticiones de los transportistas.
En el cuarto punto, en relación a la ausencia de caducidad de las licencias de conducir profesionales, el ministro puntualizó que dicho pedido se refiere a las licencias de categoría A3B, para lo cual el portafolio presentará un proyecto normativo que incluirá la eliminación del examen de reglas para la renovación de las licencias.
Asimismo, agregó que solo se requerirá el examen médico para los conductores mayores de 50 años y que no tengan infracciones pendientes de pago.
El ministro Bustamante dio a conocer también que se consensuó en que los transportistas llevarán un cuso de capacitación conforme al Reglamento Nacional de Tránsito.
Finalmente, en torno al último punto, en el cual los transportistas demandan la desaparición de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) el ministro remarcó que su Sector ha propuesto la reestructuración total de la menciona entidad. (Andina)