La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una sesión este viernes 10 de noviembre para evaluar si el Gobierno de Dina Boluarte ha seguido las recomendaciones que dieron en el marco de las protestas sociales. Meses atrás, la organización concluyó en su informe que en el país se produjeron “ejecuciones extrajudiciales”. Ante ello, exigieron al Estado investigaciones por las «masacres» en el Perú tras la destitución del vacado expresidente Pedro Castillo.

Durante la audiencia que se realizó la mañana de hoy, las víctimas de las protestas y familiares de fallecidos expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las mínimas investigaciones que se han realizado no han tenido en cuenta las necesidades de las familias afectadas. El presidente de la asociación tuvo una intervención sumamente sentimental, al contar de la manera como se produjeron los hechos que originaron la muerte de muchas personas.

Una mujer increpó al embajador Gustavo Adrianzén, representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que evaluó el seguimiento de las recomendaciones del informe final sobre las muertes en protestas.

En respuesta, el representante permanente de Perú ante la OEA advirtió que la representación peruana se retiraría de la audiencia si los regaños continuaban. No obstante, luego tuvo una lamentable reacción al responsabilizar a los ciudadanos de las muertes en las manifestaciones antigubernamentales.

R.C.M.

Por admin