
Según Maribel Choque Copa, directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur), la región atraviesa una temporada positiva con más de 95,000 turistas entre nacionales e internacionales hasta mayo. La cifra representa un crecimiento frente al 2023, cuando en junio se registraban cerca de 67,000 visitantes. “En comparación de otros años, hasta la fecha es elevada la afluencia de turistas”, señaló al destacar que ni las restricciones por mantenimiento en el aeropuerto de Juliaca han afectado el flujo.
De cara a los próximos meses, la institución plantea diversificar la oferta turística con nuevas rutas temáticas, como la gastronómica, la de la vicuña y la de festividades regionales. Estas iniciativas buscan atraer más visitantes y fomentar su permanencia en la región por un mayor tiempo. Con ello, Puno espera consolidar su crecimiento turístico en lo que resta del año.
Finalmente, Choque explicó que, pese a limitaciones presupuestales, se trabaja de la mano con los gobiernos locales para priorizar los destinos más atractivos y fortalecer la promoción turística. “La intención está, la gestión está, nosotros nos acomodamos al presupuesto que tenemos y pedimos apoyo de otras instituciones”, precisó. La funcionaria agregó que, si bien no está en agenda convertir Dircetur en gerencia, este cambio podría otorgar mayor capacidad de gestión y financiamiento.
FB
