Foto Referencial Internet

La Comisión Permanente del Congreso aprobó otorgar 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para investigar a las legisladoras María Acuña Peralta, Rosio Torres, Magaly Ruiz (las tres de la bancada de Alianza para el Progreso) y Katy Ugarte (no agrupadas), acusadas de presunto recorte de sueldos a trabajadores de sus despachos.

En el caso de Acuña Peralta se pensaba que podría ser blindada, pero la votación fue de 19 a favor y cero en contra.

Sobre la hermana de César Acuña, se hizo público un audio de la legisladora negociando con uno de los trabajadores de su despacho en Chiclayo para evitar ser denunciada.

La víctima señaló que solo ganaba S/1.000 como coordinador de la Oficina Descentralizada de Acuña Peralta, en la ciudad de Lambayeque, cuando su remuneración, según lo establecido, debía ser de S/4.000.

Asimismo, con 18 votos a favor y uno en contra, se aprobó la denuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la exministra Betssy Chávez por presunto tráfico de influencias agravado, pues habría favorecido a familiares de su pareja, Abel Sotelo Villa.

También se otorgó a la SAC el plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler; en ambos casos por presunto delito de concusión. (LR)

E.C