Niños no vacunados son los más afectados, advierte la Red de Salud San Román

La responsable de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, informó que hasta la semana epidemiológica N° 32 se han confirmado 13 casos de tos convulsiva en la provincia. Además, hay 8 casos sospechosos en espera de resultados.
Según la especialista, la mayoría de los niños afectados no cuentan con la vacuna correspondiente, lo que incrementa el riesgo de complicaciones.
Vacunación contra la tos convulsiva
Rodríguez Oviedo recordó que la vacuna que protege contra esta enfermedad es la pentavalente, la cual debe aplicarse en las siguientes edades: A los 2, 4 y 6 meses de vida.
Un refuerzo adicional a los 18 meses.
Asimismo, recomendó que los padres completen el esquema de vacunación hasta los 5 años, para garantizar la protección de los menores.

Cambio en el perfil epidemiológico
La especialista advirtió que la tos convulsiva, antes común en menores de 5 años, ahora se está presentando en niños de hasta 10 años, lo que evidencia un cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad.
“Si no se detecta a tiempo, la tos convulsiva puede ocasionar complicaciones como la desnutrición en los niños”, subrayó Rodríguez Oviedo.
Sin muertes registradas
Finalmente, la Red de Salud San Román precisó que, hasta el momento, no se han registrado fallecimientos por esta enfermedad en la provincia.
