En el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se cumplió con la instalación de congeladora fotovoltaica, con el fin de garantizar la adecuada conservación de las vacunas en el centro de salud.

La actividad se desarrolló en medio de una simbólica ceremonia protocolar, seguidamente un ritual de pago a la Madre Tierra, donde se dio inició con la instalación de los equipos en el sector así mismo se capacitó sobre la instalación congeladora fotovoltaicas.

En su intervención Nelson Damian Atamari, en representación del director ejecutivo de la Red de salud Huancané Emerson Aquino Condori, señaló que estas congeladoras solares permitirán conservar adecuadamente todas las vacunas del esquema nacional de vacunación en cuanto al covid-19, y otras enfermedades. 

Edgar Cruz Flores, Técnico de Cadena de frio de la Dirección Regional de Salud de Puno, dijo que las unidades de refrigeración entregadas por el Minsa a través de la DIRESA, cuentan con dos paneles solares y una capacidad de 64 litros para lograr una óptima conservación de la dosis de vacunas, especialmente en los lugares donde el fluido eléctrico no es constante.

En la actividad participaron funcionarios de la DIRESA-Puno, representantes de las redes de salud de la región de Puno (Carabaya, Sandia, Azángaro, Melgar-Ayaviri, Chucuito) y autoridades del centro poblado de Yaputira.

R.C.M.

Por admin