La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, proyectó hoy que durante los días de Semana Santa se consumirán, aproximadamente, 8,400 toneladas de pescados y mariscos en el Perú. “La proyección es que se muevan más o menos 8,400 toneladas de recursos hidrobiológicos en los terminales pesqueros. Pero hay que ver también las condiciones en que lo hacen”, sostuvo.

En cuanto a los precios, Ana María Choquehuanca indicó que se ha notado un aumento en el precio del bonito y el perico, debido a la demanda durante la Semana Santa. “Los precios del bonito, caballa, perico y merluza se incrementarán, pero no tanto. Es tradición en la población peruana que el consumo de pescado experimente un alza en Semana Santa”, comentó. “Serán 80,000 pescadores artesanales y 30,000 acuicultores a quienes impactará la compra de Semana Santa”, añadió.

Capacitaciones

La ministra informó que se están realizando visitas a los terminales pesqueros de Lima y otras regiones costeras para conocer la situación de la pesca artesanal y la comercialización de los productos hidrobiológicos. “Estamos haciendo procesos de capacitación con Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) para garantizar la inocuidad y la salubridad de los recursos hidrobiológicos que llega a las mesas de todo el Perú”, mencionó.

“Las capacitaciones que estamos realizando están rindiendo sus frutos. Por ejemplo, en Ventanilla son 1,000 trabajadores y ya estamos capacitando al 30%”, agregó. Ana María Choquehuanca enfatizó la importancia de mantener la cadena de frío y evitar romperla para conservar la calidad de los productos hidrobiológicos.

La ministra señaló que, además de capacitar a los pescadores, el Ministerio de la Producción ha iniciado programas de capacitación para líderes sociales, con el objetivo de aumentar el consumo de pescado en las ollas comunes y comedores populares para combatir la desnutrición. “Son programas que duran un año y se les enseña la correcta conservación y manipulación del pescado. En los colegios también tenemos intervención con una capacitación a los maestros, alumnos y madres de familia”, refirió. (Andina)

ycq.