El analista político Alberto Quintanilla Chacón opinó sobre la posibilidad de que Patricia Benavides, la procesada ex Fiscal de la Nación, asuma responsabilidad en el Jurado Nacional de Elecciones como representante del Ministerio Público, señaló que la designación  “carecía de sentido”, pues —afirmó— la ex fiscal de la Nación “utilizó la institución como un instrumento político” y su alianza con el fujimorismo “es notoria y pública”.

Asimismo, cuestionó que esta propuesta haya sido impulsada por Corte del Castillo, militante aprista y probable candidato presidencial, a quien acusó de promover una “alianza entre el fujimorismo y el aprismo” similar a la que, entre 2016 y 2019, “provocó un desastre en el país”.

En ese sentido, remarcó la necesidad de “respetar la continuidad institucional, evitar la división en el ejercicio del poder y prevenir el autoritarismo y el abuso”, principios que —dijo— deben sostenerse “con firmeza y coherencia en la práctica”.

Sobre el tema electoral que está en proceso, Quintanilla Chacón dijo “el panorama electoral es, por ahora, bastante incierto. Ningún candidato alcanza en las encuestas un porcentaje significativo cercano al 10%, y todos se encuentran aún en la etapa inicial de la campaña”.

Esperamos, señaló “que esta sea una oportunidad para un debate serio, donde los aspirantes presenten propuestas concretas y dialoguen directamente con la población, dejando de lado actitudes de soberbia. La política no debe reducirse a ataques personales ni descalificaciones, como suele ocurrir —por ejemplo, con el estilo del señor Rafael López Aliaga, quien recurre a insultos—, sino centrarse en un debate abierto, con argumentos sólidos».

FB