Ante las conversaciones que se vienen dando sobre la posibilidad que en nuestro país se cuente con gas boliviano. El analista Alberto Quintanilla, explicó las razones por las cuales aún hay problemas para lograr la importación, señalando como primordial la diferencia en los impuestos que se aplican en Bolivia y en nuestro país, tanto en el Impuesto General a las Ventas, el Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Renta, donde el índice boliviano es mucho más bajo que el peruano, entonces si se importa el estado aplicará el monto de esos impuestos.

En relación a los convenios realizados por ambos países, estos no se han cumplido, no porque estén en juego el tema de la diferencia de los precios, el problema está en la cercanía de ambos países porque el gas boliviano está aproximadamente a 200 kilómetros de Juliaca, lo que posibilita implementar un gasoducto.

Esa es la razón por la que a los vecinos no les convendría vendernos de acuerdo a la primera modalidad de importación, porque se podría dar la posibilidad de extender su gasoducto y por esa vía proveernos de gas.

Alberto Quintanilla, además dio su opinión, respecto al acoso que viene sufriendo el ministro de Trabajo Iber Maraví, al conocerse de un atestado policial en su contra vinculándolo con el terrorismo, señalando que no existe racionalidad porque se presenta el caso de Keiko Fujimori, que tiene acusación fiscal y su juicio oral se inicia en estos días, sin embargo, ella si puede hasta candidatear mientras a Maraví lo quiere colgar.

R.C.M.

Por admin