
De las 22 cooperativas de café que operan en la región de Puno, solo dos tienen la capacidad para exportar, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). A pesar de los esfuerzos por diversificar mercados y acceder a certificaciones para mejorar sus ingresos, la mayoría de los pequeños productores aún destinan su producción a mercados regionales y nacionales.
Según el coordinador de actividades de asociatividad de Devida, Oli Morales Sacaca, solo dos organizaciones tienen la capacidad operativa para la exportación. El funcionario afirmó que estas organizaciones ya llevan años exportando, mientras que el programa trabaja con 22 asociaciones que reúnen a más de 2,300 productores de café, cacao y frutas en Puno, brindando asistencia técnica y capacitación para fortalecer sus procesos productivos y avanzar en la formalización.
Morales Sacaca, señaló que obtener las certificaciones orgánicas y de comercio justo permite que la exportación satisfaga los precios de los productores, aunque es un proceso costoso y exigente. Sin embargo, casos como el de la Cooperativa Agraria Industrial San Gabán, que colocó más de 20 toneladas de cacao en la empresa nacional Ibérica, muestran un avance hacia mayores oportunidades de ingreso y competitividad internacional.
(E.C)
