
Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias y garantizar un uso eficiente de la infraestructura pública, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló una microaudiencia en el marco de su programa ¡Participa, vecino!, con la participación de representantes de la Compañía de Bomberos Puno N.º 42 y de la empresa prestadora Emsapuno S. A.
Durante la reunión, el jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda, informó que se alcanzaron importantes acuerdos orientados a una mejor gestión de la información sobre los hidrantes contra incendios. En ese sentido, Emsapuno S. A. se comprometió a proporcionar a la Compañía de Bomberos una base de datos actualizada que incluya la ubicación de los hidrantes, su estado operativo y la continuidad del servicio de agua potable por sectores, información clave para optimizar la atención de emergencias.

Pineda explicó que la EPS Emsapuno S. A. cuenta con un sistema de información y que, actualmente, existen más de 200 hidrantes en la ciudad de Puno, los cuales requieren mantenimiento periódico para asegurar su correcto funcionamiento. Esta situación subraya la necesidad de una coordinación constante entre las instituciones involucradas.
Asimismo, recordó que, de acuerdo con el Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento y el Reglamento Nacional de Edificaciones, las empresas prestadoras están obligadas a realizar labores de inspección, limpieza, manipulación, lubricación y/o engrase de las partes móviles de los hidrantes con una periodicidad mínima de seis meses, con el fin de evitar obstrucciones y garantizar su operatividad.

Desde la Sunass se destacó que este tipo de espacios de diálogo buscan prevenir riesgos, fortalecer la labor de los bomberos y promover una gestión transparente de los servicios de saneamiento, siempre poniendo en el centro la seguridad y el bienestar de la población.
