
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) continúa su labor de orientación a los usuarios sobre cómo presentar reclamos ante problemas operacionales o comerciales en los servicios de agua potable y saneamiento. El objetivo es garantizar el ejercicio de sus derechos y asegurar la calidad de estos servicios esenciales.
Campaña «Sunass: Estamos Contigo»
En el marco de la campaña «Sunass: Estamos Contigo», la entidad ha intensificado sus actividades de orientación en Puno y Juliaca. Javier Pineda, jefe de la Sunass en Puno, informó que durante estas jornadas se han identificado diversos problemas que afectan a los usuarios, tales como:
Recibos con montos elevados
Baja presión en el suministro de agua
Colapso de buzones

Incumplimiento en los horarios de abastecimiento
Ante estas situaciones, la Sunass traslada la información a la empresa prestadora correspondiente para que tome las medidas necesarias y solucione los problemas.
Reclamos y denunciamos
Pineda resaltó la importancia de presentar los reclamos de manera adecuada, ya que las empresas prestadoras están obligadas a responderlos dentro de los plazos establecidos. En caso de incumplimiento, la Sunass puede iniciar una denuncia contra la empresa.
Asimismo, recordó que las empresas prestadoras tienen la obligación de informar a los usuarios, con al menos 48 horas de anticipación, sobre cortes programados para mantenimiento, ampliación o mejora del sistema. También deben emitir y entregar mensualmente los recibos de agua.
