Sedajuliaca deberá aplicar medidas correctivas y garantizar agua segura para la población

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que viene supervisando los reportes de usuarios de Juliaca respecto a presuntas irregularidades en la calidad del agua potable que brinda la empresa prestadora Sedajuliaca S.A..
Obligación de garantizar agua segura
El jefe de la Sunass en Puno, Javier Pineda, recordó que las EPS están obligadas a garantizar y controlar permanentemente la calidad del agua que suministran.
De acuerdo con el Decreto Supremo N.° 031-2010-SA, toda agua destinada al consumo humano debe estar libre de microbios, parásitos y organismos que representen riesgos para la salud.

Medidas solicitadas a Sedajuliaca
Ante los reclamos ciudadanos, la Sunass pidió a Sedajuliaca:
Evaluar la situación reportada.
Aplicar medidas correctivas inmediatas.
Remitir información actualizada sobre los monitoreos de calidad del agua.
“El agua debe desinfectarse a diario, es obligación de la EPS”, enfatizó Pineda.

Responsabilidad compartida con los usuarios
El representante de la Sunass recordó que las empresas de saneamiento son responsables de que el agua llegue segura hasta el medidor o punto de conexión. A partir de allí, el cuidado corresponde a cada usuario.
Por ello, recomendó limpiar los tanques domiciliarios al menos dos veces al año para evitar riesgos sanitarios. Asimismo, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier inconveniente a través del Fono Sunass 1899.
