Trabajo articulado entre el Midis y el MEF establece compromisos para el cumplimiento de objetivos priorizados como acceso a servicios de salud, educación, agua segura, entre otros.
Con la suscripción de Convenios de Asignación por Desempeño (CAD) entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los 25 gobiernos regionales se inicia una nueva fase para el trabajo intersectorial e intergubernamental dirigido a brindar atención integral y de calidad a la población más vulnerable.
El compromiso permitirá que diversos sectores de gobierno atiendan las desigualdades que enfrentan diferentes grupos de la población, tales como, la mejora en el acceso a servicios de salud, educación, agua segura y articulación territorial.
Las acciones intergubernamentales se desarrollan en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que establece compromisos para el cumplimiento de objetivos priorizados de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, y que para el periodo 2023-2024 se ha asignado un total de 92 millones de soles para la ejecución de las actividades a nivel de regiones.
En la categoría salud, el FED contribuye a mejorar los servicios de desarrollo infantil temprano para menores de 5 años y reducir los índices de violencia contra la mujer. Para el eje de educación, se establece la entrega oportuna y pertinente del servicio educativo de niñas, niños y adolescentes.
Respecto a la categoría de agua segura, se considera garantizar el acceso a agua potable para la población más vulnerable. En el rubro articulación, se tiene previsto promover procesos de organización en todos los territorios, y favorecer el acceso oportuno al paquete integrado de servicios priorizados.
La puesta en marcha de las acciones del FED se inicia con la preparación de los indicadores por parte de los equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Posteriormente, el trabajo de las 25 regiones y los sectores mencionados permitirá establecer los compromisos de gestión y metas de cobertura a través de actas negociadas que figuran en los Convenidos de Asignación al Desempeño (CAD) suscritos por los gobiernos regionales para garantizar el cierre de brechas en la prestación de los servicios del Estado.