El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha anunciado un paro preventivo de 24 horas a nivel nacional para el próximo 28 de agosto. Así lo confirmó César Hugo Tito Rojas, dirigente de Fenate Perú, quien explicó que esta medida busca la derogatoria de la Ley 32242, una norma que, según el gremio, atenta contra los derechos laborales de los maestros al contemplar el despido automático.

Además de la derogatoria de la ley, el paro de 24 horas también tiene como objetivo exigir el pago total de la deuda social. El dirigente cuestionó que, a pesar de que se destinan 200 millones de soles anuales, el cronograma de pagos solo beneficia a los maestros cesantes, mientras que los maestros activos no percibirán ni un sol.

Tito Rojas detalló que la decisión de convocar al paro de 24 horas fue aprobada en la asamblea nacional del 26 de julio en Lima, y ratificada el 2 de agosto en la asamblea regional. La movilización busca presionar al gobierno para que atienda sus demandas y mejore las condiciones laborales y económicas del magisterio en todo el país.

(E.C)