Docentes exigen derogatoria de la Ley 32242, pensiones dignas y mayor presupuesto para educación

El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), a través de su secretario de prensa del SUTE Regional Puno, Pedro Quispe Quisocala, confirmó que este jueves 28 de agosto se realizará un paro preventivo de 24 horas en toda la región.
Según el dirigente, la decisión fue tomada en la última Asamblea Nacional de Delegados, donde se acordó una jornada de protesta en defensa de los derechos laborales y por un mayor presupuesto para la educación.
Plataforma de lucha del SUTE Puno
Dentro de los principales puntos de reclamo se encuentran:
Derogatoria de la Ley 32242, considerada una norma “punitiva” que plantea el despido automático de directores, auxiliares de educación, docentes y administrativos.
Aprobación de una ley en favor de cesantes y jubilados, que garantice pensiones dignas.
Pago de la deuda social del 30% por preparación de clases.
Incremento del presupuesto para educación, el cual debería alcanzar el 6% del PBI, según el pliego de demandas.

Denuncian racionalización de docentes
Quispe Quisocala denunció que 280 maestros en Puno han sido declarados excedentes por el proceso de racionalización, lo que afecta sus derechos laborales. Solo en la UGEL San Román, señaló, se contabilizan 89 docentes perjudicados.
Próximas coordinaciones
El dirigente anunció que este sábado 23 de agosto se realizarán las últimas coordinaciones a nivel regional para definir los detalles del paro preventivo.
Asimismo, indicó que el paro nacional será de carácter preventivo, descartando una medida indefinida por el momento, ya que aún se está en la mitad del año escolar 2025. Sin embargo, no descartó que en 2026 se evalúe un paro indefinido si el Gobierno no atiende las demandas del magisterio.
