
El profesor Alexander Pilco, dirigente del SUTEP Puno, ha deslindado enfáticamente de la convocatoria a un paro nacional programado para mañana, 13 de noviembre, impulsado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP. Pilco tildó la medida de una «farsa» el supuesto paro, acusando a la dirigencia nacional, encabezada por Lucio Castro Chipana, de ser un sindicato «vendido» y acostumbrado a «negociar siempre con los gobiernos», traicionando sistemáticamente al magisterio.
El dirigente de Puno criticó duramente al CEN del SUTEP por la millonaria campaña publicitaria que estarían realizando con fondos de la Derrama Magisterial para promover la paralización, señalando que están haciendo un «festín de dinero». Esta desconfianza y la percepción de que el CEN no representa las verdaderas conquistas de los maestros fue lo que motivó la creación de la FENATE PERÚ en el 2017.
Por consiguiente, el profesor Pilco hizo un llamado al magisterio regional y nacional a rechazar la convocatoria del 13 de noviembre y a sumarse al «verdadero paro» que la FENATE PERÚ ha convocado para el 21 de noviembre. La movilización busca exigir la derogatoria de la ley N.º 32242, calificada como «inconstitucional y represiva», y que se atiendan las demandas estructurales de los docentes.
(E.C)
