El proyecto de la Ruta Nacional PE-38 demandará una inversión aproximada de S/ 800 millones para ampliar a doble calzada los 135 km de vía

El Gobernador Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, y el Gobernador Regional de Puno, Richard Hancco Soncco, firmaron este viernes un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la Ruta Nacional PE-38, Tramo: Tarata – Puente Challapalca – Capazo – Mazocruz”, una obra de gran impacto económico y social para ambas regiones.
El acto se llevó a cabo en la carretera Tarata – Challapalca, donde también participó el representante de la unidad Tacna-Moquegua de Provías Nacional, Pablo Alarcón Bravo, encargado de acompañar el proceso de estudios técnicos.

Carretera binacional con impacto en comercio y turismo
El convenio permitirá que el Gobierno Regional de Tacna lidere el estudio de preinversión, mientras que las gestiones posteriores estarán a cargo de ambas regiones. La nueva carretera contará con doble calzada de 12 metros de ancho, señalización moderna y medidas de seguridad vial.
“Esta carretera nos va a permitir ampliar el intercambio comercial, fomentar el turismo y llevar desarrollo a nuestros pueblos”, señaló el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco.
En tanto, el alcalde provincial de El Collao – Ilave, Richard Ururi, destacó que esta obra traerá esperanza y seguridad para los transportistas y viajeros. “Muchos pobladores han perdido la vida en este tramo por lo limitado de la vía. Hoy vemos una luz de progreso para nuestras comunidades aimaras”, manifestó.

Inversión estimada en S/ 800 millones
La obra comprende 135 kilómetros de carretera, de los cuales 72 km corresponden a Tacna y 63 km a Puno. La inversión inicial ha sido estimada en S/ 800 millones, monto que será financiado entre ambos gobiernos regionales y Provías Nacional.
Actualmente, la vía está asfaltada en un solo carril, lo que genera alto riesgo de accidentes pese a ser la ruta más rápida de conexión entre Tacna y Puno.

Autoridades presentes
En la ceremonia participaron también el consejero regional por Tarata, Juan Velásquez, los alcaldes de Tarata (Kenny Menéndez), Capazo (Jorge Aduviri) y Santa Rosa de Mazocruz (Luis Gómez Coapaza), así como congresistas, consejeros y representantes de comunidades campesinas.
El evento culminó con reconocimientos a las autoridades y el compromiso de seguir trabajando en conjunto para concretar esta obra que busca integrar el sur del Perú, dinamizar el comercio y mejorar la seguridad vial.

