“Tengo relojes Rolex. Me encanta el Rolex (…) Yo soy un hombre de algo de éxito y por eso he querido tener Rolex, dos o tres Rolex”, dijo Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, durante una entrevista con el programa periodístico Cuarto Poder.

En plena entrevista, Oscorima llevaba un exclusivo reloj Rolex de la Colección 1908, de oro de 18 kilates. Este objeto de lujo se oferta en la página web de la Casa Banchero  la única joyería autorizada para vender Rolex en el Perú a un precio US$ 25,950 dólares. La cuestionada autoridad mencionó que dichos relojes los consiguió antes de ser autoridad nacional. «En aquellas épocas», señaló en referencia a su periodo de empresario de tragamonedas. Es decir, antes del 2010, año en que fue elegido presidente regional de Ayacucho por Alianza para el Progreso (APP).

Sin embargo, el mencionado Rolex que llevaba en la muñeca se empezó a promocionar a fines de marzo del 2023 y se empezó a vender en octubre del mismo año. Esto se puede constatar en la página de Instagram de la lujosa marca. A mediados del año pasado, según la misma entrevista, Oscorima adquirió un Rolex DateJust de US$ 14.000 dólares, el mismo modelo que se le ha visto a Dina Boluarte. Según el gobernador, esa compra fue para una familiar, pero no dio el nombre por «seguridad». También mencionó que en dicha tienda suele comprar joyas y aretes para otros familiares.

Uchuraccay, el distrito ayacuchano más pobre del país

Mientras el gobernador regional de Ayacucho luce esos relojes de oro, en la provincia de Huanta se ubica Uchuraccay, el distrito más pobre del país según el Mapa de Pobreza Monetaria provincial y distrital del 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Uchuraccay tiene la tasa de analfabetismo más alta (34%). El 87% de la población económicamente activa ocupada total de 14 y más años de edad se dedica a la agricultura. El 52% de su población presenta alguna necesidad básica insatisfecha.

A nivel general, Ayacucho ha ido elevando sus índices de pobreza monetaria desde el 2018 cuando tenía 37,5%. A partir de ese ano la pobreza sigue aumentando, la cifra más actual, del 2022, es de 40,5%. Y la pobreza extrema es de 10,7%, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2022. Según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ayacucho registró en el 2023 una cifra de 51,5% respecto a niños de 6 a 35 meses de edad con anemia, teniendo un incremento en comparación con el año 2022 (50,7%).

Estadísticamente, detrás de este distrito hay otros lugares en Ayacucho en situación de pobreza o pobreza extrema como Pucacolpa, Chaca, Sarhua, Oronccoy, Anchihuay, Morcolla, Paras, Luis Carranza, Huamanquiquia. Es decir, la región de Oscorima es un lugar mucha pobreza estructural y la ostentación de su más alta autoridad desentona fuertemente con esas lamentables cifras. Coincidentemente, además de ser una de las regiones más pobres, es importante mencionar que muchos de estos distritos y Ayacucho en general ha sido la región más golpeada durante el conflicto armado interno que se desarrolló entre 1980 y los 2000 en el Perú. (Wayka)

YCQ.