La Contraloría General alertó sobre la inoperatividad del tomógrafo axial computarizado de 16 cortes en el departamento de diagnóstico por imágenes del Hospital “Carlos Monge Medrano”, el cual se encuentra bajo la administración de la Red de Salud de San Román, del distrito de Juliaca, provincia de San Román, y que perjudica la atención médica de los pacientes que acuden a dicho nosocomio.

Según el Informe de Visita de Control N° 013-2023-OCI/0670-SVC correspondiente al periodo del 10 al 14 de julio de 2023, el tomógrafo lleva seis meses inoperativo, y está generando graves consecuencias para la atención de pacientes y la salud pública en la zona.

El informe señala que, a pesar de que el encargado del servicio de tomografía había presentado informes situacionales y requerimientos de mantenimiento sobre diversas falencias y fallas del equipo, no se han tomado medidas correctivas hasta la fecha de emisión del informe.

Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2022, el servicio de tomografía atendió a un total de 3767 pacientes, con un promedio mensual de 314. La situación actual del tomógrafo inoperativo ha generado una significativa limitación en la atención médica y está afectando negativamente la salud de la población.

La Contraloría comunicó el informe al director de la Red de Salud San Román, con el objetivo de que se adopten acciones correspondientes, de manera inmediata, para asegurar la continuidad del proceso y restablecer el funcionamiento óptimo del equipo de diagnóstico.

R.C.M.

Por admin