Integrantes del sindicato de trabajadores administrativos del Seguro Social (EsSalud) en Puno realizaron una movilización este miércoles en defensa de la seguridad social. César Quispe, dirigente del gremio, explicó que la plataforma de lucha se centra en garantizar la sostenibilidad financiera de EsSalud y rechazar la injerencia política, la cual según señalaron estaría afectando la operatividad del sistema de salud.

Asimismo, se pronunciaron en contra de una eventual unificación con el Ministerio de Salud, advirtiendo que ello podría limitar la atención a los asegurados. Criticaron además el constante cambio de gerentes en EsSalud y la falta de designación de profesionales adecuados, lo que estaría generando desabastecimiento de medicamentos y problemas en la gestión de las redes asistenciales.

En el caso específico del hospital III EsSalud de Puno, Quispe señaló que actualmente no cuentan con una dirección definida, lo que afirmó los mantiene «a la deriva». Ante esta situación, exigieron el nombramiento de un director para la región Puno. Finalmente, anunciaron que el próximo 16 de julio se realizará una nueva jornada de protesta a nivel nacional, reiterando su rechazo al uso político de EsSalud y su demanda por una administración más estable y técnica del sistema de seguridad social. (R.A.)